Elementos para reglamentar el ACCESO ABIERTO FERROVIARIO (Ley ferroviaria 27.132)
Esta página es una propuesta de política pública sobre el ferrocarril y el intermodalismo como modelo de economía de transporte.
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La experienca ferroviaria argentina, en cuanto a gestión de la cosa, en tanto política pública, no se ha diferenciado en nada de lo que ha sido nuestra cultura histórica en lo que a administración de cuestiones territoriales se refiere: Centralismo bidireccional en el que desde los espacios técnicos, políticos y administrativos de la centralidad se considera que no hay habitante o grupo social o político en el País que pueda administrar nada si no es en forma directa o bajo una estricta tutela desde esa centralidad.

La otra parte que hace y fortalece a esa centralidad del centro, es la consideración social desde los propios lugares no centrales, que los únicos que pueden hacer algo son los del centro.

La experiencia de los Estados Unidos a partir de fines de los años 50 y desde 1963 en particular en la descentralización de la gestión del transporte ha sido, y lo sigue siendo, un ejemplo a considerar: Los fondos no son sujeto de negociación política circunstancial sino fruto de planes analizados y consensuados en el largo plazo y con múltiples actores jurisdiccionales actuando en esos acuerdos a 5 y 20 años.

Para que una metrópolis o región pueda recibir los fondos para la gestión de su transporte, debe haberse constituido en autoridad de transporte, donde todos los condados (municipios), inmersos en el espacio de acción de esos transportes, tendrá participación en las decisiones de planificación y de objetivos de las prestaciones.

Como contraste, aquí se han implementado descentralizaciones diversas, pero estas quedaron libradas en los dos frentes principales, como es el caso de las vialidades: La administración de los recursos de cada espacio provincial quedó liberada a sus propios objetivos (políticos), de cada época y a una participación porcentual que jamás estuvo atada a proyectos acordados de mediano o largo plazo, sino a coeficientes tecnocráticos o políticos circunstanciales.

Esos fondos fueron utilizados por las gestiones estaduales en otros intereses y, como "castigo", la decisión de la política pública centralizada fue no dar más esos fondos específicos, sino enviarlos dentro del gran paraguas de la coparticipación federal. Nación y provincias licuaron objetivos de planificación y gestión especializada en una sola operación. Todos contentos.

El mayor terror político a la transferencia de fondos en forma administrativa en base a las normas presupuestarias que cada plan previamente acordado haya establecido, es que no irán a buscar un cheque a "la capital" ni "la capital" llevará un cheque: todo será simplemente administrativo.

¿Es que los administrativos administrarán el Estado? No, de ninguna manera: Los políticos deberán definir la política con sus capacidades políticas y la administración podrá hacer real la capacidad pública.

Algo que está muy confundido desde hace décadas y hace creer que la capacidad pública se logra con la simple decisión de un funcionario político.

La capacidad política será la de gestionar las mejores negociaciones para que los planes sean realmente necesarios y factibles de concretar. La capacidad política será la de, primero, conocer y entender el impacto de las estrategias territoriales que se pretende llevar a cabo, y la capacidad pública, previamente organizada por la capacidad política, podrá llevar adelante los planes y gestiones de cualquier gobierno, de cualquier año y en forma continua y sostenida.

Sin interruptus circunstanciales de necesidades alternativas de caja.

Autor: Jorge de Mendonça

intermodalargentina@gmail.com www.intermodal.com.ar www.linkedin.com/in/JdeM-intermodal

 

Principio político del reglamento
Principio de accesibilidad sistémica
Principio de equidad sistémica
Principio de servicio público extendido
Principio de convergencia y tiempo finito
Principio de complejidad de la cadena ferroviaria
Principio de eficiencia energética sistémica
Principio de intermodalidad extensa
Principio de cinta transportadora (cargas y pasajeros)
Principio de cinta transportadora (encomiendas y lotes)
Principio de continuidad técnica
Objetos del transporte por riel
Objetos espaciales intermodales y de transferencia
Objetos inherentes al requerimiento de una licencia
Objetos de licencia primarios
Objetos de licencia secundarios
Objetos de licencia indirectos
Componentes de la tarifa de peajes ferroviarios de cargas
Estructura ejecutiva
Actitud descentralizada
La unificación funcional sin barreras de ancho