Elementos para reglamentar el ACCESO ABIERTO FERROVIARIO (Ley ferroviaria 27.132)
Esta página es una propuesta de política pública sobre el ferrocarril y el intermodalismo como modelo de economía de transporte.
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El principio del ferrocarril como cinta transportadora de los negocios logísticos de terceros, es la mejor figura que demostraría que se hace necesario reformular el juego en forma similar al del comercio a través de los mares y los ríos.

Si bien la imagen muestra la concentración del negocio del mar en pocas navieras (contenedores en particular), la realidad en lo logístico es que los jugadores de cada parte de la cadena y de todas las cadenas paralelas o relacionadas, se ha multiplicado en jugadores cada vez más específicos en su función. Cada vez más profesionales en su franja.

Las navieras se agrandaron con la especialización de las partes de la cadena. El ferrocarril de Argentina no se agrandó desde 1968 cuando se implementó el intento intermodalista porque, justamente, no comprendió que los actores eran muchos y quiso ser él solo.

Autor: Jorge de Mendonça

intermodalargentina@gmail.com www.intermodal.com.ar www.linkedin.com/in/JdeM-intermodal

 

Principio político del reglamento
Principio de accesibilidad sistémica
Principio de equidad sistémica
Principio de servicio público extendido
Principio de convergencia y tiempo finito
Principio de complejidad de la cadena ferroviaria
Principio de eficiencia energética sistémica
Principio de intermodalidad extensa
Principio de cinta transportadora (cargas y pasajeros)
Principio de cinta transportadora (encomiendas y lotes)
Principio de continuidad técnica
Objetos del transporte por riel
Objetos espaciales intermodales y de transferencia
Objetos inherentes al requerimiento de una licencia
Objetos de licencia primarios
Objetos de licencia secundarios
Objetos de licencia indirectos
Componentes de la tarifa de peajes ferroviarios de cargas
Estructura ejecutiva
Actitud descentralizada
La unificación funcional sin barreras de ancho