Cuadernos Intermodales para la Economía del Transporte

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Capítulo 0: ¿Intermodal o Multimodal?

Capítulo 1: Tractorismo, el divorcio tractor-semirremolque

Capítulo 2: Vagones libres

 

Capítulo 0: ¿Intermodal o Multimodal? Una cuestión semántica.

Conceptualización necesaria (y antecedentes)

Lo que definen en el Mundo

La Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, desde los años 80, han definido qué es cada uno de estos dos adjetivos pero, quien las lea…continuará confundiendo entre sinónimos, parónimos y homónimos que, en realidad, tampoco son antónimos…

(La diferenciación aquí expuesta, es a partir del análisis y experiencia del autor)

Si usted desea aprenderlo en las primeras líneas de esta colaboración web, pues aquí le brindamos esa síntesis deseada (pero si quiere COMPRENDERLO, pues siga leyendo hasta el final)

Multimodal

Es un hecho técnico que, también, puede ser o no un hecho documental en los procesos de transporte. Si un objeto o muchos, incluido o incluidos en uno o varios contratos, es transportado por dos o más medios de transporte entre origen y destino, es un hecho multimodal. Si, además, el documento o los documentos individuales o colectivos son únicos de origen a destino sin importar la cantidad de modos intermedios de la cadena, es un hecho documental multimodal.

Duda: Y si la mercancía, con única guía, es porteada por dos o más prestadores, pero de un mismo tipo de modo ¿es multimodal? (Si lee todo éste aporte, podrá comprenderlo).

Intermodal

Es un hecho económico en el que la unidad de transporte contiene uno o más contratos relativos a una o varias mercaderías de uno o varios clientes y es movilizada, mediante otro contrato, por uno o más terceros porteadores. Un sistema intermodal es un complejo económico técnico, normativo y comercial en el que se busca transportar a la unidad en el modo más competitivo en cada tramo desde origen a destino.

Intermodalismo implica buscar eficiencia a través de procesos de excelencia con innovación continua.

 

Certeza 1: La movilización de una unidad de transporte sin estandarizaciones técnicas y administrativo comerciales entre modos, recorridos y múltiples prestadores es un simple hecho, quizá multimodal, pero que supone al intermodalismo como un hecho técnico.

Certeza 2: La expansión del intermodalismo como paradigma de la economía del transporte se debe basar en la estandarización y en la garantía de multiaccesibilidad y competencia, o solo será un hecho técnico sin mayor beneficio para el comercio ni interior ni exterior.

 

Certeza 3: Un suceso intermodal puede no llegar a ser multimodal, y que un hecho de transporte sea multimodal no implica que sea intermodal.

Duda: Y si un operador consolida todas las guías de uno o más clientes dentro de un semirremolque y el mismo es traccionado por una o más empresas ajenas a la suya -con el consiguiente contrato de él con el o los traccionadores- ¿Estaríamos frente a un hecho intermodal? (Si lee todo éste aporte, podrá comprenderlo).

 

 

Si usted desea COMPRENDERLO, pues le sugerimos que se tome diez minutos y lea las siguientes definiciones y observaciones

Para poder comprender que uno, multimodal, es una definición de procesos o circunstancias físicas y/o documentales, mientras que el otro, intermodal, es un modelo de economía de transporte, deberemos pasar por algunas definiciones y descripciones sencillas.

 

Definiendo conceptos

Algunos de los modos de transporte

Se define por el tipo de vehículo y/o la infraestructura con el que o a través de la cual es realizado un hecho de transporte: Fluvial y Marítimo; Aéreo; Automotor; Ferroviario.

Espacio modal

El que tiene o contiene a un solo tipo de los modos citados.

Espacio multimodal

El que contiene, coordinados o no, complementados o no, a dos o más modos de transporte.

Espacio multimodal integrado

Es el caso anterior, pero en el que los procesos de transporte son compartidos o complementados o coordinados entre los modos que contiene ese espacio.

Transporte multimodal de una mercadería

Es el suceso en el cual una mercadería es movilizada, sucesivamente, por dos o más modos. Ello no implica que el proceso sea coordinado ni que la operación fuera única. El bulto es identificado con guías independientes en cada tramo modal o, incluso, en varias guías en tramos de idénticos tipos de transporte.

Gestión multimodal de una mercadería

Es el suceso anterior, pero en el que el proceso desde su inicio en origen hasta su fin, se realiza en forma coordinada. No implica que la guía sea unificada.

Gestión multimodal integrada de una mercadería

Es como el anteriormente descripto, pero el bulto recibe una única guía para todos los tramos y todos los modos que realicen el traslado.

La Unidad de Transporte

Es el recipiente o dispositivo donde uno o más mercaderías de uno o más clientes son depositados para su traslado dentro del mismo.

La Unidad de Transporte consolidada

Es la anterior, pero queda precintada desde un origen a un destino determinado sin aperturas intermedias.

La Unidad de Transporte consolidada e integrada

Es la anterior, pero la totalidad de su mercadería y su o sus guías que corresponden a los contratos con el propietario o responsable de la unidad de transporte, refieren al punto de origen (de consolidado), y hasta el punto de desconsolidado en destino, sin importar ninguna de las situaciones intermedias relativas al traslado de la unidad de transporte entre origen y destino.

 

(NdeA: la diferenciación entre no integrada e integrada se realiza para mejorar la interpretación de intermodalismo).

El transporte de la unidad consolidada integrada

Los hechos de movilización por uno o más modos, responden a contratos por la unidad y no por cada uno de sus contratos contenidos.

Tipos de unidades de transporte que se utilizan consolidadas integradas

Cualquier tipo de contenedor o caja que es utilizada para ser trasladada mediante contratos sobre la misma, pero que dentro de él o ella moviliza mercaderías no relacionadas con ese contrato: Recipientes, contenedores, semirremolques, vagones ferroviarios.

Los hechos intermodales

El operador de cargas es el operador de transporte intermodal

El responsable del contrato para con su o sus clientes que disrumpe su complejo operativo en dos o más componentes contractuales de servicios que hacen al completamiento de la prestación de origen a destino, es quien tiene a cargo la integración de la cadena, aunque sus partes intermedias sean ejecutadas por terceros y terceros de terceros. Ese responsable es el operador de transporte intermodal.

Así, el operador de transporte intermodal es, en sí mismo, un nuevo especializado que tiende a ser cada vez menos un responsable o propietario de equipos y servicios relativos a la acción del completamiento de su propio objeto, el de transportar las cosas de sus clientes.

El hecho intermodal

Cuando la unidad de transporte es porteada o arrastrada mediante uno o más contratos por uno o más porteadores / traccionadores que no son parte del contratista del transporte responsable de la carga en “la unidad de transporte consolidada integrada”, ya se está frente a un hecho de intermodalidad, pues la desconexión de la relación contractual por el o los contratos de traslado de la unidad, respecto a los de su o sus contratos contenidos, inicia un proceso de búsqueda de la mayor eficiencia hacia el menor costo / oportunidad económica y la mejor prestación.

El contenedor como intermodal en sí mismo

La definición anterior del hecho intermodal sobre la unidad de transporte consolidado integrado, es la que deja implícito a toda movilización de un contenedor como un hecho intermodal en sí mismo, pues la caja ni pertenece a modo alguno ni liga los contratos de su interior al objeto de ser movilizado.

El hecho intermodal complejo

La definición anterior del hecho intermodal sobre la unidad de transporte consolidado integrado, es la que deja implícito a toda movilización de un contenedor como un hecho intermodal, pues la caja ni pertenece a modo alguno ni liga los contratos de su interior al objeto de ser movilizado.

 

¿Y si el contenedor, el o los modos de transporte y hasta la carga, son de un mismo propietario?

No estaríamos frente a un hecho de la economía de transporte intermodal sino, simplemente, a un hecho técnico de transporte multimodal (Y esto último sí y solo sí el contenedor viaja en dos o más modos).

 

Liberalismo e intermodalismo

El intermodalismo es en sí mismo un camino que discurre en un ambiente de competitividad y liberalismo de modos, es por ello que una sucesión de traslados multimodales cualquiera, especialmente unificada por un solo jugador, deja de generar mejoras y comienza a no ser intermodal, pues las individualidades de las cargas pertenecen de origen a destino al mismo jugador de la misma unidad de transporte que ejecutó cada uno de los contratos. Esto último sería multimodalismo planificado y monolítico. Un hecho técnico de conveniencia, pero no un hecho de economía de transporte.

 

Los años perdidos de Ferrocarriles Argentinos

Justamente, Ferrocarriles Argentinos planificó monolíticamente su propuesta de intermodalismo de cabotaje, donde la propia compañía era la cadena completa desde la toma de la carga en origen y destino, contratando los camiones en ambos extremos.

 

Intermodalismo como Economía de Transporte

La búsqueda de eficiencia conlleva a la búsqueda de la mejor oportunidad, la cual requiere de procesos de excelencia que exigen constantes innovaciones al sistema y a cada una de sus partes. La economía empuja a empresas y a Estados a bajar los costos y los impactos del transporte, y el intermodalismo es el modelo que dispone las alternativas para que sea elegido el modo y proceso de logística y transporte más eficiente en cada tramo entre origen y destino.

En lo técnico, la práctica intermodal requiere de una caja (contenedor), o un semirremolque que pueda transitar por las rutas, o de uno de estos o de un vagón que puedan transitar por las vías, o de cualquiera de los tres que puedan subirse a un buque para transitar un río o un mar.

Un operador de transporte que consolida los productos de sus clientes en una unidad de transporte y ésta es llevada a destino por uno o más actores, cualesquiera sean sus roles (traccionar, volar, flotar, trasladar), es un hecho de la economía intermodal aunque el modo de traslación hubiera sido uno solo.

Ejemplo: El operador WWW consolida la mercadería de sus clientes en el vagón de la firma YYY; la compañía de tracción HHH arrastra el vagón hasta el destino y, allí, el operador WWW desconsolida y entrega los bultos a cada uno de sus clientes. No es un hecho multimodal pero sí es una acción de la economía intermodal.

Competitividad del modelo intermodal

Desde lo económico, podríamos observar que se estaría frente a un modelo en el que la especialización conllevaría a una altísima competencia pero, si el modelo no prescribe reglas de juego claras, no solo dispondrá fracasos y éxitos aleatoriamente, sino que la no estandarización de técnicas y procesos asegurará que no conlleve competitividad en el modelo y no se podrán aprovechar en la economía de transporte las oportunidades que este intermodalismo focalizado, nacido en las crisis y como tercerización, nos dispone como principio hacia un intermodalismo extensivo.

(Son condiciones necesarias, pero no suficientes)

 

 

 

Definiciones de carácter universal (acuerdos internacionales)

 

 

 

 

 

Definición de transporte multimodal internacional de la Organización de las Naciones Unidas

 

 

http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/tdmtconf17_es.pdf

 

 

Conferencia de las Naciones Unidas para la elaboración de un convenio sobre el transporte multimodal internacional, Ginebra, 12 al 30 de noviembre de 1979 y 8 al 24 de mayo de 1980, Páginas 5 y 6.

 

 

 

1.Por ‘transporte multimodal internacional’ se entiende el porte de mercancías por dos modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un contrato de transporte multimodal desde el lugar situado en un país en el que el operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega situado en un país diferente. Las operaciones de recogida y entrega de mercancías efectuadas en cumplimiento de un transporte unimodal, según se definan en ese contrato, no se consideran transporte multimodal internacional.

 

 

 

Nota del Autor: Observamos que sí es multimodal pero no implica que sea intermodal, pues la mercadería puede viajar dentro o a bordo de diferentes unidades de transporte o en una sola.

 

 

 

 

 

En las Actas de la Asamblea General de la ONU no se encuentra la palabra INTERMODAL

 

 

En 4.612 documentos de la ONU sí se encuentra la palabra INTERMODAL

 

 

En la ONU, el 22/12/2015 no se votó, pero figura en actas el objeto de los corredores de tránsito multimodal http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/197

 

 

 

 

 

Ministerio de Fomento de España

 

 

El lenguaje del transporte intermodal. Vocabulario ilustrado (en base a los acuerdos de la UE)

 

 

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/17FBCF00-91E0-4761-A11C-88A16277D8A4/1550/01_lenguaje_transporte_intermodal.pdf

 

 

Transporte Intermodal designa el movimiento de mercaderías en una misma unidad o vehículo usando sucesivamente dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía en los intercambios de modo.

 

 

Por extensión, el término intermodalidad se ha usado para describir un sistema de transporte en el que dos o más modos de transporte intervienen en el transporte de un envío de mercancías de forma integrada, sin procesos de carga o descarga, en una cadena de transporte puerta a puerta.

 

 

Transporte multimodal designa el movimiento de un envío de mercancías usando dos o más modos de transporte, cubierto por un contrato de transporte multimodal, entre lugares distintos. El transporte intermodal es un tipo de transporte multimodal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Jorge de Mendonça

intermodalargentina@gmail.com     www.intermodal.com.ar    www.linkedin.com/in/JdeM-intermodal

Mayo 2016, jorgedemendonca@gmail.com

 

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