Cuadernos
Intermodales para la Economía del Transporte
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Capítulo 0: ¿Intermodal
o Multimodal? |
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Capítulo 1: Tractorismo,
el divorcio tractor-semirremolque |
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Capítulo 2: Vagones
libres |
Capítulo 0: ¿Intermodal o Multimodal?
Una cuestión semántica.
La Organización de las Naciones Unidas y la
Unión Europea, desde los años 80, han definido qué es cada uno de estos dos
adjetivos pero, quien las lea…continuará confundiendo entre sinónimos,
parónimos y homónimos que, en realidad, tampoco son antónimos…
(La diferenciación aquí expuesta, es a partir del análisis y experiencia
del autor)
Si usted desea aprenderlo en las
primeras líneas de esta colaboración web, pues aquí le brindamos esa síntesis
deseada (pero si quiere COMPRENDERLO, pues siga leyendo hasta el final)
Es un hecho técnico que, también, puede ser o
no un hecho documental en los procesos de transporte. Si un objeto o muchos,
incluido o incluidos en uno o varios contratos, es transportado por dos o más
medios de transporte entre origen y destino, es un hecho multimodal. Si,
además, el documento o los documentos individuales o colectivos son únicos de
origen a destino sin importar la cantidad de modos intermedios de la cadena, es
un hecho documental multimodal.
Duda: Y si la mercancía, con única guía, es porteada
por dos o más prestadores, pero de un mismo tipo de modo ¿es multimodal? (Si
lee todo éste aporte, podrá comprenderlo).
Es un hecho económico en el que la unidad de
transporte contiene uno o más contratos relativos a una o varias mercaderías de
uno o varios clientes y es movilizada, mediante otro contrato, por uno o más
terceros porteadores. Un sistema intermodal es un complejo económico técnico, normativo y comercial en el que
se busca transportar a la unidad en el modo más competitivo en cada tramo desde
origen a destino.
Intermodalismo implica buscar
eficiencia a través de procesos de excelencia con innovación continua.
Certeza 1: La movilización de una unidad de transporte sin estandarizaciones técnicas y administrativo comerciales entre modos, recorridos y múltiples prestadores es un simple hecho, quizá multimodal, pero que supone al intermodalismo como un hecho técnico. |
Certeza 2: La
expansión del intermodalismo como paradigma de la economía del transporte se
debe basar en la estandarización y en la garantía de multiaccesibilidad y
competencia, o solo será un hecho técnico sin mayor beneficio para el
comercio ni interior ni exterior. |
Certeza 3: Un suceso intermodal puede no llegar a ser multimodal, y que un hecho de transporte sea multimodal no implica que sea intermodal. |
Duda: Y si un
operador consolida todas las guías de uno o más clientes dentro de un
semirremolque y el mismo es traccionado por una o más empresas ajenas a la
suya -con el consiguiente contrato de él con el o los traccionadores-
¿Estaríamos frente a un hecho intermodal? (Si lee todo éste aporte, podrá
comprenderlo). |
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Si usted desea COMPRENDERLO, pues le sugerimos que se tome diez
minutos y lea las siguientes definiciones y observaciones
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Para
poder comprender que uno, multimodal, es una definición de procesos o
circunstancias físicas y/o documentales, mientras que el otro, intermodal, es
un modelo de economía de transporte, deberemos pasar por algunas definiciones
y descripciones sencillas. |
Se define por el tipo de vehículo y/o la
infraestructura con el que o a través de la cual es realizado un hecho de
transporte: Fluvial y Marítimo; Aéreo;
Automotor; Ferroviario.
El que tiene o contiene a un solo tipo de los
modos citados.
El que contiene, coordinados o no,
complementados o no, a dos o más modos de transporte.
Es el caso anterior, pero en el que los
procesos de transporte son compartidos o complementados o coordinados entre los
modos que contiene ese espacio.
Es el suceso en el cual una mercadería es
movilizada, sucesivamente, por dos o más modos. Ello no implica que el proceso
sea coordinado ni que la operación fuera única. El bulto es identificado con
guías independientes en cada tramo modal o, incluso, en varias guías en tramos
de idénticos tipos de transporte.
Es el suceso anterior, pero en el que el
proceso desde su inicio en origen hasta su fin, se realiza en forma coordinada.
No implica que la guía sea unificada.
Es como el anteriormente descripto, pero el
bulto recibe una única guía para todos los tramos y todos los modos que
realicen el traslado.
Es el recipiente o dispositivo donde uno o más
mercaderías de uno o más clientes son depositados para su traslado dentro del
mismo.
Es la anterior, pero queda precintada desde un
origen a un destino determinado sin aperturas intermedias.
Es
la anterior, pero la totalidad de su mercadería y su o sus guías que
corresponden a los contratos con el propietario o responsable de la unidad de
transporte, refieren al punto de origen (de consolidado), y hasta el punto de
desconsolidado en destino, sin importar ninguna de las situaciones intermedias
relativas al traslado de la unidad de transporte entre origen y destino.
(NdeA: la diferenciación entre no integrada e
integrada se realiza para mejorar la interpretación de intermodalismo).
Los hechos de movilización por uno o más modos,
responden a contratos por la unidad y no por cada uno de sus contratos
contenidos.
Cualquier tipo de contenedor o caja que es
utilizada para ser trasladada mediante contratos sobre la misma, pero que
dentro de él o ella moviliza mercaderías no relacionadas con ese contrato:
Recipientes, contenedores, semirremolques, vagones ferroviarios.
El responsable del contrato para con su o sus
clientes que disrumpe su complejo operativo en dos o más componentes
contractuales de servicios que hacen al completamiento de la prestación de
origen a destino, es quien tiene a cargo la integración de la cadena, aunque sus
partes intermedias sean ejecutadas por terceros y terceros de terceros. Ese responsable es el operador de
transporte intermodal.
Así, el operador de transporte intermodal es,
en sí mismo, un nuevo especializado que tiende a ser cada vez menos un
responsable o propietario de equipos y servicios relativos a la acción del
completamiento de su propio objeto, el de transportar las cosas de sus
clientes.
Cuando la unidad de transporte es porteada o
arrastrada mediante uno o más contratos por uno o más porteadores /
traccionadores que no son parte del contratista del transporte responsable de
la carga en “la unidad de transporte consolidada integrada”, ya se está frente a un hecho de intermodalidad, pues la
desconexión de la relación contractual por el o los contratos de traslado de la
unidad, respecto a los de su o sus contratos contenidos, inicia un proceso de búsqueda de la mayor eficiencia hacia el menor
costo / oportunidad económica y la mejor prestación.
La definición anterior del hecho intermodal
sobre la unidad de transporte consolidado integrado, es la que deja implícito a
toda movilización de un contenedor como un hecho intermodal en sí mismo, pues la caja ni pertenece a modo alguno
ni liga los contratos de su interior al objeto de ser movilizado.
La definición anterior del hecho intermodal
sobre la unidad de transporte consolidado integrado, es la que deja implícito a
toda movilización de un contenedor como un hecho intermodal, pues la caja ni pertenece a modo alguno ni liga los contratos de su
interior al objeto de ser movilizado.
¿Y si el contenedor, el o los modos de transporte y hasta la carga,
son de un mismo propietario?
No estaríamos frente a un hecho de la
economía de transporte intermodal sino, simplemente, a un hecho técnico de
transporte multimodal (Y esto último sí y solo sí el contenedor viaja en dos
o más modos). |
El intermodalismo es en sí mismo un camino que
discurre en un ambiente de competitividad y liberalismo de modos, es por ello
que una sucesión de traslados multimodales cualquiera, especialmente unificada
por un solo jugador, deja de generar mejoras y comienza a no ser intermodal, pues las individualidades de las cargas
pertenecen de origen a destino al mismo jugador de la misma unidad de
transporte que ejecutó cada uno de los contratos. Esto último sería
multimodalismo planificado y monolítico. Un hecho técnico de conveniencia, pero
no un hecho de economía de transporte.
Los años perdidos de Ferrocarriles Argentinos
Justamente, Ferrocarriles Argentinos
planificó monolíticamente su propuesta de intermodalismo de cabotaje, donde
la propia compañía era la cadena completa desde la toma de la carga en origen
y destino, contratando los camiones en ambos extremos. |
La búsqueda de eficiencia conlleva a la
búsqueda de la mejor oportunidad, la cual requiere de procesos de excelencia
que exigen constantes innovaciones al sistema y a cada una de sus partes. La economía empuja a empresas y a Estados a
bajar los costos y los impactos del transporte, y el intermodalismo es el
modelo que dispone las alternativas para que sea elegido el modo y proceso de
logística y transporte más eficiente en cada tramo entre origen y destino.
En lo técnico, la práctica intermodal requiere
de una caja (contenedor), o un semirremolque que pueda transitar por las rutas,
o de uno de estos o de un vagón que puedan transitar por las vías, o de
cualquiera de los tres que puedan subirse a un buque para transitar un río o un
mar.
Un operador de transporte que consolida los
productos de sus clientes en una unidad de transporte y ésta es llevada a
destino por uno o más actores, cualesquiera sean sus roles (traccionar, volar,
flotar, trasladar), es un hecho de la economía intermodal aunque el modo de traslación
hubiera sido uno solo.
Ejemplo: El operador WWW consolida la
mercadería de sus clientes en el vagón de la firma YYY; la compañía de tracción
HHH arrastra el vagón hasta el destino y, allí, el operador WWW desconsolida y
entrega los bultos a cada uno de sus clientes. No es un hecho multimodal pero sí es una acción de la economía
intermodal.
Desde lo económico, podríamos observar que se
estaría frente a un modelo en el que la especialización conllevaría a una altísima
competencia pero, si el modelo no prescribe reglas de juego claras, no solo
dispondrá fracasos y éxitos aleatoriamente, sino que la no estandarización de
técnicas y procesos asegurará que no conlleve competitividad en el modelo y no
se podrán aprovechar en la economía de transporte las oportunidades que este
intermodalismo focalizado, nacido en las crisis y como tercerización, nos
dispone como principio hacia un intermodalismo extensivo.
(Son condiciones necesarias, pero no
suficientes)
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Definiciones de carácter universal (acuerdos internacionales)
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Definición de transporte multimodal internacional de la Organización
de las Naciones Unidas
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Conferencia de las Naciones
Unidas para la elaboración de un convenio sobre el transporte multimodal
internacional, Ginebra, 12 al 30 de noviembre de 1979 y 8 al 24 de mayo de
1980, Páginas 5 y 6. |
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1.Por
‘transporte multimodal internacional’ se entiende el porte de mercancías por
dos modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un contrato de
transporte multimodal desde el lugar situado en un país en el que el operador
de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro
lugar designado para su entrega situado en un país diferente. Las operaciones
de recogida y entrega de mercancías efectuadas en cumplimiento de un
transporte unimodal, según se definan en ese contrato, no se consideran
transporte multimodal internacional. |
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Nota del Autor:
Observamos que sí es multimodal pero no implica que sea intermodal, pues la
mercadería puede viajar dentro o a bordo de diferentes unidades de transporte
o en una sola. |
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En las Actas de la Asamblea
General de la ONU no se encuentra la palabra INTERMODAL |
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En 4.612 documentos
de la ONU sí se encuentra la palabra INTERMODAL |
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En la ONU, el
22/12/2015 no se votó, pero figura en actas el objeto de los corredores de
tránsito multimodal http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/197 |
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Ministerio de Fomento de España
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El
lenguaje del transporte intermodal. Vocabulario ilustrado (en base a los
acuerdos de la UE) |
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Transporte
Intermodal designa el movimiento de mercaderías en una misma unidad o
vehículo usando sucesivamente dos o más modos de transporte sin manipular la
mercancía en los intercambios de modo. |
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Por
extensión, el término intermodalidad se ha usado para describir un sistema de
transporte en el que dos o más modos de transporte intervienen en el
transporte de un envío de mercancías de forma integrada, sin procesos de
carga o descarga, en una cadena de transporte puerta a puerta. |
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Transporte
multimodal designa el movimiento de un envío de mercancías usando dos o más
modos de transporte, cubierto por un contrato de transporte multimodal, entre
lugares distintos. El transporte intermodal es un tipo de transporte
multimodal. |
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Autor: Jorge de Mendonça
intermodalargentina@gmail.com www.intermodal.com.ar www.linkedin.com/in/JdeM-intermodal
Mayo 2016, jorgedemendonca@gmail.com
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